domingo, 1 de mayo de 2011

Compartiendo dias con un compi. Parte 1

Pues eso, quiero acabar con las cosas que quisiera compartir con vosotros de mis charlas en el coche con mi compi de aquí....

Como ya os comenté, espero que quede bien claro que esta es mi primera experiencia con el mundo musulmán y sus cultura con lo cual las cosas que me cuenta no sé muy bien si son aplicables a todo el mundo musulmán o si son leyes/reglas locales. Incluso es posible que haya una mezcla de cosas locales y globales...que lío, ¿no? jejejeje
También quiero que quede bien claro que no estoy aquí para juzgar si una cosa es mejor o peor que la otra. Solo estoy aquí para compartir con vosotros el choque cultural ante el cual estoy expuesto estando aquí. De la misma forma que habrá quien nos dé por canívales a los españoles por comer jamón serrano....ellos se lo pierden!
La relación entre hombres y mujeres....uisssss....este tema si que es totalmente diferente a nuestro concepto!
Resulta que hasta dentro de las mismas familias hay con quien puedes hablar y con quien no....bueno....empecemos por lo básico....hombres con hombres y mujeres con mujeres sin problema alguno.
Si hay comida familiar entonces una mesa para hombres y otra para mujeres....
Solo puedes hablar con familiares directos, es decir, mi madre SI, mi hermana SI, con mi prima....si es prima hermana SI, si es prima segunda NO. Con mi suegra SI. Con mi cuñada...NO! Esta me choca un poco porque entonces es como si tu cuñada no forme parte de tu familia.....aunque creo, y espero no equivocarme, que aunque no puedas hablar con ella la tienes que salvaguardar en caso de peligro como si de tu familia se tratara....
Y qué pasa con las mujeres que no estan vinculadas directa-indirectamente con tu familia o la de tus familiares? Por ejemplo....digamos en tu vecindad? Pues supongo que entendereis que es un NO rotundo. Es decir, lo típico de encontrarte en el rellano o en la escalera con tu vecina y decirle un 'hola que tal?' sin mayor intención que el de ser educado aquí no existe...Si tienes vecinos y eres hombre...hablarás con los hombres y viceversa para las mujeres.
Claro que, si hablamos de como conocer a tu futura esposa....puedes entender que aquí se llega virgen a la boda SI o SI! Lo que para nosotros hace unos años era un topicazo 'virgen hasta la noche de bodas' que se ha convertido en una utopía...
Esta parte abarca tantas posibilidades que creo que no hablamos de todo el tema, así que explicaré lo que me explicó...si hay más posibilidades lo siento pero las desconozco....
Resulta que hasta el día de la boda no has cruzado una palabra con tu futura mujer, claro que si no puedes hablar con mujeres que no sean familia directa...tiene sentido que así sea.
Vamos a poner caso que yo soy el soltero que se va a casar....esto es para hacer más fácil la explicación. En este caso mis padres me preguntan si me gusta ella...si digo que no entonces se busca otra candidata. Lo que no tengo claro es si yo podría proponer candidata.....
Lo mismo pasa con la candidata, a ella su familia también le preguntará y si da el Ok perfecto y sino pues no hay boda.
Y qué tal el tema divorcios? Pues solo el hombre puede pedir el divorcio

La verdad es que para un español como yo, que viene de una cultura latina, es decir, sociable y que hablas hasta con las piedras (que también son mujeres o cuanto menos femeninas) esto si es un cambio tan drástico que es complejo asimilarlo tal cual. Claro que, supongo que todo está adaptado para que esto no se convierta en un juego de esquivos constantes, es decir, por poner en caso...si en España es normal que en el super o en una gasolinera te atienda una mujer....aquí no se da el caso....sino....figurate! Por señas???

Bueno....hasta aquí uno de los cortes....
Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario